A veces, encontrar un trabajo en Alemania no es nada fácil, sobretodo si eres extranjero. Te informaremos sobre salarios, contratos y condiciones laborales.
Alemania es un interesante y desarrollado país que además de su riqueza artística y cultural destaca por su alto y estable nivel socioeconómico, lo que lo convierte en un buen lugar para ir a trabajar, sobre todo para los extranjeros. Las condiciones laborales, así como los salarios son bastante tentadores, además de recibir más beneficios como seguridad social y protección laboral obligatoria; En muchos lugares el horario de trabajo se redujo a 35 horas a la semana, además de el mes completo de vacaciones anuales.
La parte negativa está en que Alemania está pasando por una etapa en la que predomina el desempleo, alcanzando un 12% y que básicamente es estructural, pues las rigurosas normas del mercado laboral y las fluctuaciones de la economía alemana generan este tipo de crisis. Actualmente, Alemania cuenta con cerca de 5 millones de personas desempleadas, de las cuales muchas ven difícil el hecho de reintegrarse al mercado. Además, el desempleo y sus altos índices hacen que encontrar trabajo sea algo cada vez más difícil, en especial para aquellos extranjeros que no tienen un alemán fluido.
En el mercado laboral de Alemania se pueden apreciar notables diferencias regionales, como que hay mayor demanda de empleados en la zona de Alemania Occidental, antes que en Alemania Oriental, exceptuando a Berlín y toda la zona sur de la otrora República Democrática Alemana; además las zonas rurales sufren más los embates del desempleo antes que la parte urbanizada. En cuanto a las industrias tradicionales, vienen sufriendo una crisis de desempleo estructural, mientras que el sector servicios está teniendo una favorable oferta laboral.
Encontrar empleo siendo extranjero
La importancia del idioma
Si es que tienes por lengua materna al inglés, no creas que tienes todo solucionado, pues muchos alemanes han estudiado inglés desde el colegio, y los trabajos que demandan personal con conocimiento de ese idioma tienen una interminable lista de postulantes. Saber otro idioma aparte del nativo y el inglés siempre será una ventaja, porque Alemania es uno de los principales países exportadores, teniendo demanda de idiomas diferentes, como los asiáticos.
También es básico, tanto en Alemania como en cualquier otro país, saber el idioma del lugarresulta indispensable. Al buscar trabajo, es recomendable apuntar hacia objetivos un tanto más grandes, como una empresa multinacional, o sucursales de grandes empresas extranjeras.
La rigurosidad en los criterios de selección
En Alemania, muchas de las profesiones están sometidas a rigurosas pruebas y también hay gran cantidad de trabajos que exigen una cualificación profesional. Dentro de la enseñanza y la formación profesional, los jóvenes deben pasar entre 2 y 3 años de pruebas para formar parte del mercado laboral, otorgándoles bastante más experiencia en el trabajo a desempeñar.
Este método de enseñanza supone una limitación para los extranjeros, que muchas veces no pueden ejercer en los campos en los que tienen mayor experiencia, esto en cuanto a carreras técnicas. En caso de tratarse de un profesional con título, éste debe ser certificado por alguna entidad competente en Alemania, como un gremio o asociación preofesional.