Los días de la semana son siete (¡qué novedad!)
Para nombrar los días de la semana, los pueblos germánicos adaptaron los nombres empleados por los romanos y que se correspondían con los siete planetas de la astronomía clásica, tomando como base sus propios dioses, salvo el sábado, como os explicaré más adelante.
Así pues, para estudiarlos, vamos a dividirlos entre semana (de lunes a viernes) y fin de semana (sábado y domingo). Ya aprendimos que los días de la semana son todos de género masculino, por tanto, van a ir acompañados del artículo der. Aquí los vamos a marcar de azul, ya que es el color que hemos elegido para designar a los nombres masculinos (tú puedes elegir el color que prefieras). Si no recuerdas todo esto puedes repasarlo aquí.
¡Comenzamos!
Die Wochentage
die Wochentage [di vojentague] (los días de la semana)
Se trata de una composición entre:
die Woche [di voje] (la semana)
die Tage [di tague] (pl. los días)
Cuando tenemos una composición entre dos o más palabras, empezamos traduciendo siempre de derecha a izquierda y el artículo que adoptará la palabra entera será el de la última que aparezca en esa composición. En este caso adopta el artículo de pluraldie.
Die Woche
Si entendemos por semana de lunes a viernes, los días en alemán son:
der Montag [déa móntak] (el lunes).
der Dienstag [déa dínstak] (el martes).
der Mittwoch [déa mítvoj] (el miércoles)
der Donnerstag [déa donerstak] (el jueves)
der Freitag [déa fráitak] (el viernes)
Das Wochenende
das Wochenende [das vojenende] (el fin de semana)
Es una composición entre:
die Woche [di voje] (la semana)
das Ende [das ende] (el fin, final)
Para el sábado tenemos en alemán dos palabras:
der Sonnabend [déa sonábent] (el sábado)
Esta palabra se utiliza en el norte de Alemania, es un vestigio que queda del horario germánico en el que el día empezaba con la noche. Literalmente significa: la noche previa al domingo.
der Samstag [déa sámstak] (el sábado)
Es la más extendida y la que se emplea en el resto de Alemania y deriva de la palabra hebrea Shabbat que denominaba al último día de la semana.
der Sonntag [déa sontak] (el domingo)
Si has observado, todos los días están compuestos con la palabra Tag (día), exceptoMittwoch, que literalmente se puede traducir como mitad de semana. Para los pueblos germánicos el primer día de la semana era el domingo, de ahí que su “miércoles” sea el del medio.