Al utilizar los adjetivos nos enfrentamos al reto de memorizar tres tablas para declinarlos en función del artículo precedente, la función que realizan en la oración, el género y el número del sustantivo al que califican.

Hace tiempo que queríamos hablarles de los adjetivos pero me pareció conveniente esperar, porque si bien es cierto que en ocasiones no se declinan (cuando son predicativos, para lo que te hace falta saber la conjugación del verbo ser) en otras ocasiones sí lo hacen ( es el caso de los adjetivos en función atributiva). Para este uso del adjetivo alemán, que se hace poniéndolo justo delante del sustantivo al que califica necesitamos conocer la declinación del adjetivo alemán. Ahora que por fin tienes esos conocimientos y estás en condiciones de introducirte en su fascinante y complejo mundo. Sí, he dicho complejo, ya sabes cómo es este idioma y me gusta serte sincero ¡sonríe!.

Frases predicativas

Si por estas frases fuera, hace tiempo que te habría hablado de los adjetivos. Sucede que cuando una frase utiliza el verbo ser para atribuir una característica al sujeto, se llama frase predicativa, y el adjetivo no requiere ser declinado, así que podemos hacer frases así de sencillas para presentaros a los adjetivos.

Mario ist klever.

Mario es listo.

Frases atributivas

Normalmente la comunicación humana aspira a ser más compleja y no nos limitamos a describir las cosas. Así que usaremos los adjetivos para describir sustantivos que forman parte de una frase con una estructura más compleja.

Die modernen Fernseher haben viele Konektoren.

Las televisiones modernas tienen muchos conectores.

A continuación tienes unas tablas para saber cómo declinar el adjetivo dependiendo del artículo que le preceda.

Declinación del adjetivo delante del artículo determinado.

 NominativoAcusativoDativoGenitivo
m.-e-en-en-en
f.-e-e-en-en
n.-e-e-en-en
pl.-en-en-en-en

Declinación del adjetivo delante del artículo indeterminado.

 NominativoAcusativoDativoGenitivo
m.-er-en-en-en
f.-e-e-en-en
n.-es-es-en-en
pl.-e-e-en-en

Declinación del adjetivo en ausencia de un artículo.

 NominativoAcusativoDativoGenitivo
m.-er-en-em-en
f.-e-e-er-er
n.-es-es-em-en
pl.-e-e-en-er

En la próxima lección aprenderás los grados del adjetivo, es decir cómo formular comparaciones de igualdad y superioridad. Es posible que no volvamos a hablar de ellos pero sí quedarían cosas por aprender, por ejemplo cómo adjetivar un verbo.

Los grados del adjetivo

En la lección anterior no quería saturarte y tampoco querría aburrirte en esta lección con más información sobre los adjetivos, pero no veo razón para posponerlo puesto que sabes todo lo necesario, no conlleva gran complicación y tratándolo ahora nos olvidamos de los adjetivos.

¿Qué son los grados del adjetivo?

La gradación del adejtivo se utiliza para para comparar las cualidades de dos personas u objetos, ya sea por igualdad (tan … como) por desigualdad (más/menos … que) o por superioridad (el que más/menos).

En alemán la comparación por igualdad se realiza mediante el uso de dos preposiciones, als … wie:

Ich bin als hasslich wie du.

Yo soy tan feo como tu.

La comparación por desigualdad se realiza mediante el sufijo -er.

Er ist hasslicher als du.

El es más feo que tu.

Y la comparación por superioridad respecto a un conjunto se realiza con el sufijo -ste.

Sie sind hasslichste.

Ellos son los más feos.

Si hasta aquí parecía demasiado fácil para ser alemán, ahora llega la sorpresa: los adjetivos en función comparativa ¡también se declinan!.

¿Cómo se declina el comparativo y el superlativo?

Cómo no, si un adjetivo se declina, porqué no iba a declinarse aunque esté en función comparativa o superlativa. Lo hace y la buena noticia es que lo hace igual que siempre así que ya conoces las tablas de terminaciones.

Die Katze frisst den größeren Fisch.

La gata come el pez más grande.

Der Hund hat einen kleineren Futternapf.

El perro tiene un comedero más pequeño.

One thought on “Los adjetivos en alemán

  1. Karin Andrea says:

    Quisiera saber de programación de estudio de alemán , para principios

Comments are closed.

WhatsApp Envíanos un WhatsApp