Alemania es un país multicultural y lleno de fiestas y tradiciones muy variadas. Hoy en día se continúan practicando muchas tradiciones folclóricas, y otras más modernas:
Carnaval
El Carnaval es una antigua tradición celebrada en toda Alemania. Existen diferentes términos para referirse al carnaval, como por ejemplo Fasching, Fasnacht o Karneval. Mainz, Colonia, Dusseldorf y Bonn son los bastiones de la diversión de carnaval. Debido a su importancia, el carnaval es a menudo llamado la “quinta estación”. El carnaval comienza a las 11.11h del 11 de noviembre y termina el miércoles de ceniza. El Carnaval en Alemania tiene su clímax entre el 31 de enero y el 5 de febrero. Durante este periodo, la televisión alemana habla mucho de esta fiesta. Se hacen muchos desfiles en las calles principales el lunes de esa semana con gente disfrazada o con vestidos y máscaras tradicionales. La tradición se remonta a la antigua costumbre de “expulsar” el invierno.
Ferias
En verano, Alemania se llena de ferias y festivales. Celebradas en lugares especiales o en el centro de las mismas ciudades, algunas ferias duran solo un fin de semana mientras otras duran toda la semana. El entretenimiento de estas ferias incluye una serie de puestos de feria, tiovivos, montañas rusas, norias y trenes fantasma, puestos de comida y dulces. A menudo hay conciertos al aire libre.
Oktoberfest
El festival más conocido de Alemania es el Oktoberfest. Más de 6 millones de personas visitan cada año el Theresienwiese de Múnich para beber cerveza y comer salchichas y galletas saladas.
Festivales de vino
Los festivales del vino en Alemania se celebran en las regiones más vinícolas del país, entre mayo y noviembre. Representantes de las empresas vinícolas del país organizan ferias en espacios públicos y venden su vino. Los festivales van acompañados de música. Estos festivales se celebran especialmente a lo largo del Rin y el Moselle, en Baden, Palatinado y a lo largo de río Meno.
Navidad
Los mercados de navidad son una popular tradición en toda Alemania. La decoración, el ambiente y la música nos transportan a la navidad en todo su esplendor.