La declinación se refiere a los casos. En alemán hay cuatro casos: nominativo, acusativo, dativo y genitivo, y modifican a los artículos, sustantivos, adjetivos y pronombres a través de unas determinadas reglas de declinación.
En gramática se denomina caso a la función sintáctica que desempeña un elemento dentro de una oración. Así, los artículos, sustantivos, adjetivos y pronombres de las oraciones se deben declinar en uno de los cuatro casos según la función sintáctica que cumpla el sintagma del que forman parte.
En los siguientes subapartados encontrarás una explicación acerca de cada caso del alemán que te permitirán identificarlos y aplicar las reglas de declinación correspondientes correctamente.
Nominativo
El nominativo es la forma básica de los artículos, nombres, adjetivos y pronombres. Los elementos en nominativo en una oración forman parte de un sintagma que desempeña la función de sujeto o atributo.Ejemplo:Das kleine Haus gehört dem freundlichen Mann. Es gehört dem freundlichen Mann.
Acusativo
El acusativo cumple la función de complemento directo, donde un elemento es afectado directamente por la acción del verbo. En alemán hay determinados verbos y preposiciones que rigen siempre el acusativo.Ejemplo:Ich kenne den freundlichen Mann schon seit vielen Jahren. Ich kenne ihn schon seit vielen Jahren.
Dativo
El dativo cumple la función de complemento indirecto, donde un elemento de la oración recibe la acción verbal. En alemán hay determinados verbos y preposiciones que rigen siempre este caso.Ejemplo:Das kleine Haus gehört dem freundlichen Mann. Das kleine Haus gehört ihm.
Genitivo
El genitivo refleja una relación de pertenencia entre dos elementos nominales. Corresponde a la preposición de en español (α de β), pero el prescinde de la preposición y declina en su lugar el segundo elemento: α β’. En alemán hay además determinados verbos y preposiciones que siempre rigen este caso.Ejemplo:Das Haus des freundlichen Mannes steht unweit unseres Hauses.
Acusativo, Dativo, Genitivo
Hemos confeccionado una tabla que reúne las preposiciones y los verbos más frecuentes del alemán que rigen acusativo, dativo o genitivo. Además explicamos cuándo las preposiciones de lugar (auf, hinter, vor, …) deben usarse con dativo o acusativo.Ejemplo:Der Mann stellt sich vor sein kleines Haus.(Acusativo) Er steht vor seinem kleinen Haus. (Dativo) Der Mann steht außerhalb seines kleinen Hauses. (Genitivo)