Hay personas que, aunque tengan poco vocabulario no tienen miedo a comunicarse con personas en otro idioma, pero si este no es tu caso, y tienes miedo a hablar en otro idioma, esta información puede resultarte útil.
- Primero es necesario que entiendas a tu propio miedo, estar asustado cuando mantenemos una conversación otro idioma es algo normal, porque tenemos miedo a fracasar. Intenta relajarte y piensa que a todo el mundo le cuesta hablar en otro idioma y es normal tener miedo a hablar cuando no se domina el idioma.
- ¿qué es lo que más nos cuesta? Tenemos miedo a hablar en otro idioma porque no controlamos ese idioma correctamente, por eso es necesario conocer donde fallamos, y qué es lo que más cuesta, ¿Nos cuesta entender o expresarnos? Una vez sepas que es lo que más nos cuesta, poco a poco iremos perdiendo ese miedo a hablar en otro idioma.
- Es bueno entrenarnos para mejorar nuestra comprensión oral y así perder el susto a comunicarnos en otro idioma. Para perder ese miedo a hablar en otro idioma, puedes ver películas o series en ese idioma, escuchar programas de radio o realizar ejercicios de escucha. Con todo esto, mejoraras tu comprensión y tendrás poco a poco menos miedo a hablar en otro idioma.
- Es normal estar asustados cuando mantenemos una conversación en otro idioma, porque es algo desconocido. No puedes esperar a hablar desde el principio perfectamente y no tener miedo a hablar en ese idioma, date tiempo y recuerda que de los errores también se aprende. Poco a poco iremos perdiendo ese miedo y dominaremos mejor el idioma, logrando que ese temor durante la conversación desaparezca
Cómo vencer el miedo…
A continuación te mostramos algunos tips que te pueden ser de utilidad para vencer el miedo a hablar en otro idioma:
- ¡Que no parezca que estás asustado!Puede ser que en el fondo tengas miedo, pero piensa que estás haciendo algo nuevo y es normal sentirte así. Trata de enfocar tu atención en pasarla bien y en ser amigable.
- ¡No te presiones!Las primeras veces que hables en alemán no tienes que hacerlo perfecto. Es natural cometer errores, incluso cuando ya llevas mucho tiempo hablando el idioma. Así que relájate y si cometes algún error, no te sientas mal, mejor tómalo en cuenta para la próxima vez que hagas una conversación. Incluso, puedes decirle a tu receptor que te apoye con esta parte y que te avise cuando cometas alguna equivocación, esto te ayudará a sentirte en confianza y además podrás aprender más.
- ¡Atrévete a hacer preguntas abiertas!Sabemos que es fácil hacer preguntas donde las respuestas sean sólo “sí” o “no”. Pero si quieres que una conversación fluya y sea amena, tendrás que apostar por preguntas abiertas. Así que en vez de preguntar “si te gusta la comida mexicana”, mejor pregunta “¿cuál es tu comida favorita?”. Estamos seguros que de una pregunta abierta pueden surgir varios temas de conversación.
- ¡Averigua qué es lo que más se te dificulta!Una de las ventajas de practicar una y otra vez, es que saldrán a la luz aquellas fallas más frecuentes. Cada vez que hables con un alemán, pon atención en todo lo que dices y ve revisando qué es lo que más te cuesta trabajo; puede ser pronunciar ciertas palabras o letras, formular preguntas, el uso de declinaciones, entre otras cuestiones. Este proceso es muy personal, así que puedes hacer una lista y la próxima vez que estudies, puedes enfocarte en fortalecer esas áreas que se te dificultan.
- ¡No te olvides de la comprensión oral!Ya sea que lleves poco tiempo estudiando alemán o que ya lleves muchos años, siempre es bueno entrenar el oído. No siempre vas a entender todo lo que te digan, nosotros te sugerimos que veas contenido audiovisual como películas o videos en Youtube para mejorar tu comprensión oral. De esta manera, también podrás ampliar tu vocabulario y aprender cómo son las conversaciones en situaciones reales.
- ¡Empieza por conversaciones uno a uno!Cuando empieces a tener tus primeros contactos con el idioma alemán, es recomendable que tengas conversaciones con una sola persona, ya que estas suelen ser más fáciles, en cambio, cuando se habla en grupo tanto la comprensión como la expresión oral pueden volverse más complejas.
- ¡Tú llevas el control!Al iniciar una conversación, intenta marca el ritmo de la misma. De esta forma, si hablas pausado y claro, tu interlocutor también hará lo mismo, por lo que tendrás una mejor experiencia.
- ¡Se paciente!No te desanimes ni desesperes, recuerda siempre que es normal cometer errores, pero la clave del éxito se encuentra en no desistir. En cuestiones de comunicación no tienes que ser perfeccionista, porque se trata de algo que se va dando de forma natural, por eso lo mejor es dejarse llevar y si se comete una falla, estamos seguros que tu receptor no espera que hables alemán a la perfección.
- ¡Confía en ti mismo!La confianza es el elemento clave para perder el miedo a hablar otro idioma. Confía en tu capacidad de aprendizaje y en el hecho de que puedes mantener una conversación con nativos de la lengua. Si quieres dominar rápido un idioma, entonces debes hablarlo aunque te equivoques.
- ¡Todo es relativo!Aunque es normal que nos preocupe cómo perciben los demás nuestro nivel del idioma, lo cierto es que esa perspectiva es relativa, y en ocasiones poco tiene que ver con nuestro nivel real, ya que depende de la situación y el tipo de interlocutor con el cual hayas tenido la conversación.